Día de muertos, las caras de la muerte

Ana Karen Grande Benavides

29 de octubre de 2012, 13:01 hrs

 México, D.F. 29 de octubre, 2012 (Karen Grande B) Día de muertos se convierte en una de las tradiciones más significativas de México, por sus diferentes formas de representar y recibir a la muerte, pero ¿Quién es la muerte?

       

Desde épocas antiguas la muerte siempre ha sido, es y será una imagen presente entre nosotros, sin embargo, la forma en la que podemos verla varía:

  • La Santa:  "La Santa Muerte" es una imagen de culto mexicano, a la cual se le considera santa, y como tal recibe peticiones de amor, dinero, suerte, protección, salud y se dice que también peticiones de malas acciones, como daño a terceros. Iglesias como las católica, bautista, presbiteriana y metodista la condenan considerándola maligna.

             
Image
                       
  • Protagonista de cuentos y leyendas: La muerte también se ha convertido en uno de los principales personajes de cuento y leyendas de época, así como de cortometrajes y películas que cuidan mucho la intención e imagen que esta proyectará.

                      
        Por ejemplo este cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía       "Hasta los huesos"

                       
  • La invitada sonriente a nuestra mesa: La muerte como invitada a nuestra mesa y hogares en Día de Muertos, una fecha en la que los mexicanos ponemos un maravilloso altar para esperar que nuestros muertos compartan una vez más con nosotros el alimento, es por eso que se les invita una ofrenda con los gustos del difunto, estas ofrendas se colocan en la casa de la persona fallecida y en ocasiones en su tumba.
Image
                            

  • La temida: La imagen de la muerte también ha sido asociada con el terror, el miedo, como un ser que te roba la vida, alguien malo, y su imagen es sinónimo de terror.
Image
Comentarios