Ixtlán de los hervores Michoacán

Azteca Internet

29 de noviembre de 2011, 16:29 hrs

México, D. F., 29 de noviembre de 2011 (Extranormal/tvazteca.com).- Es un pintoresco lugar enclavado al noroeste del estado de Michoacán, cerca de los límites con Jalisco, a una altitud de 1,525 m snm y cuyo nombre en lengua chichimeca significa "lugar donde abunda la fibra de maguey", y en náhuatl "lugar donde existe sal".

 

Localizado a 174 km. de Morelia, capital del estado, y a sólo 30 de la ciudad de Zamora, este pequeño pueblo cuenta con un hermoso géiser, que cuando se encuentra encendido, se yergue vanidoso a 30 m de altura aproximadamente y puede contemplarse desde muy lejos, cuando se viaja en automóvil.

 

No se sabe a ciencia cierta si esta fuente intermitente de agua caliente es natural o no, porque por un lado se conoce de su existencia desde la época prehispánica y, por otro, se dice que la Comisión Federal de Electricidad realizó perforaciones en el lugar para generar energía. Así, en algunos folletos turísticos se señala que "durante la época prehispánica, la región donde se localiza Ixtlán formó parte del gran cacicazgo de Tototlán, situado en el valle de Cuina..."

 

Checa la historia a fondo de esta semana.

Comentarios